Si hacemos clic en el nombre de nuestro blog dentro del Escritorio, pasaremos a la zona de la administración del blog. Los blogs de Blogger tienen, como todos los gestores de contenido, la parte privada de la administración, donde se escriben las entradas, se configura el blog y se modifica el diseño. En Blogger, la estructura dela administración del blog está dividida en varias secciones, que se encuentran a la izquierda de la administración. Hay que destacar que las opciones de los blogs de Blogger se han reducido considerablemente respecto al diseño anterior, y ahora Blogger sólo incluye aspectos básicos de la estructura de un blog, y deja para otros gestores una sofisticación que no siempre es positiva, pues en general este gestor está pensado para que sea sencillo de utilizar y para que sea inmediatamente productivo.
Antes de empezar a escribir en el blog, conviene realizar unos pocos cambios en la configuración, que vamos a realizar pulsando en la sección Configuración.
Debajo de la sección Configuración aparecen entonces las distintas partes con sus opciones, pero de entrada ya estamos en la opción llamada Básico. Ahora vamos a analizar brevemente todas las opciones de la configuración, que suelen estar explicadas cuando se hace clic en una interrogación que a veces aparece al lado de la opción. Para que se realicen los cambios hay que pulsar, en cada una de las secciones, el botón naranja Guardar configuración, que se encuentra en la parte superior derecha de la página.
- Básico:
- Título: es el título del blog, que se puede modificar pulsando Editar.
- Descripción: es una descripción del blog, que aparecerá debajo del título en la cabecera del blog.
- Dirección del blog: La dirección del blog también se puede modificar siempre que esté disponible la nueva URL o dirección web, pero no conviene cambiarla porque eso dejaría rotos los enlaces anteriores a las entradas del blog que los lectores hubieran guardado. Además, existe una opción para añadir un dominio personalizado si queremos llevarnos el blog a nuestro dominio de internet.
- Autores del blog: Podemos añadir más autores a nuestro blog enviándoles una invitación a sus cuentas de GMail, donde recibirán un mensaje de email con un enlace al blog. Al principio tendrán la categoría de Autores, es decir, podrán publicar y modificar sus entradas del blog, pero no podrán realizar labores de administración a menos que el creador del blog les dé privilegios como administradores.
- Lectores del blog: Se puede editar esta opción de forma que el blog sea visible para cualquiera, sólo para sus autores o para los lectores que se elijan.
- Entradas y comentarios:
- Mostrar un máximo de 10 entradas en la página principal, que es un número adecuado para no cargar la portada con muchas entradas. Cuando su número sobrepase el de 10, aparecerá otra página a la que se accederá con un enlace que hay en la parte inferior de la página.
- La Plantilla de entrada es cualquier código HTML que queramos incluir en todas las entradas sin necesidad de repetirlo, pero es mejor no utilizar esta opción si no se tienen conocimientos de este lenguaje de marcas que subyace en los documentos web.
- Mostrar imágenes en lightbox: esto es como un pase de diapositivas que se crea cuando se hace clic en cualquier imagen de la entrada del blog, y muestra todas las imágenes de esa entrada.
- Ubicación de los comentarios: Los comentarios que los lectores hacen en las entradas suelen estar ubicados debajo de éstas, pero se puede cambiar el lugar, aunque no resulta aconsejable, pues ése el el sitio habitual para los comentarios.
- ¿Quien puede realizar comentarios?: Lo normal es que cualquiera pueda realizar comentarios, pero es aconsejable utilizar la moderación de comentarios de la siguiente opción.
- Moderación de comentarios: Supone la aprobación de los comentarios por parte del autor del blog antes de ser publicados, y para ello existe una sección donde aparecen todos los comentarios después de ser escritos y antes de ser publicados o eliminados.
- Mostrar enlaces de retroceso: Son enlaces de otros blogs cuyos autores a su vez han enlazado alguna entrada de nuestro blog, y aparecen en la parte inferior de las entradas.
- Mensaje del formulario de comentarios: Es un texto que podemos añadir al formulario donde los lectores escriben sus comentarios a las entradas.
- Móviles y correo electrónico:
- Publicar entradas mediante SMS/MMS: Para publicar entradas con móviles hay que añadir un dispositivo móvil mediante un código de verificación.
- Publicar entradas mediante correo electrónico: Es una buena opción si queremos conseguir entradas de personas que no sean miembros del blog mediante una dirección de email que se configura aquí mismo.
- Correo electrónico de notificación de comentarios: Sirve para notificar a las cuentas de email expresas del envío de comentarios en las entradas.
- Enviar entradas por correo electrónico a: Es una notificación para un máximo de diez personas de la publicación de entradas en el blog.
- Idioma y formato: en esta sección se configuran el idioma y los formatos de las fechas que parecen en el blog.
- Preferencias de búsqueda: Son opciones avanzadas que tienen que ver con el tráfico hacia el blog. Puede resultar importante la Descripción, que utilizan los buscadores para clasificar las páginas. Para mayor información, léase este artículo en Blogger Buzz.
- Otros:
- Herramientas de blog: con estas opciones podemos exportar las entradas y los comentarios de nuestro blog en formato XML, y luego importarlas a otro blog de Blogger. Con el archivo XML podemos tener una copia de seguridad del contenido de nuestro blog.
- Feed del sitio: Un feed es un anglicismo que se refiere a una forma de distribuir el contenido de nuestro blog en otros blogs que recogen nuestro enlace de feed por medio de la tecnología RSS, situado en la parte inferior del blog con la expresión Suscribirse a: (Entradas Atom). Con ese enlace, se pueden publicar automáticamente nuestras entradas completas o cortas en un lector de feeds como Google Reader conforme las vayamos publicando.
- OpenID: Es un servicio web donde se puede crear una contraseña que nos servirá para su uso en muchos servicios donde la admiten.
- Contenido para adultos: Sirve apara avisar a los lectores del blog de que entran a un blog para adultos, es decir, con contenidos principalmente eróticos.
- ID de propiedad web de Google Analytics: Si estamos suscritos al servicio de estadísticas Google Analytics, podemos añadir aquí la identificación (ID) de nuestro blog.